lunes, mayo 11, 2015

El instrumento no se desconcierta

Hace tiempo que no ejerzo mi derecho de opinologo y hoy se me ha dado la gana de hacerlo. Cualquier búsqueda de rigor científico u objetividad por parte del lector es un inútil esfuerzo.

Según algunos de los analistas políticos que han hablado hoy en TV La Concertación no tiene mucho futuro, entre otras cosas por no haber obtenido mas votos que sumados en las elecciones anteriores los de los partidos tradicionales. Ahí, en esa afirmación radica para mi lo que debería alertar la posibilidad de un futuro para esta receta. Tal vez si no hubiese existido esta alianza, y no hubiese surgido un candidato aparentemente sin ideología, los votos de Blancos y Colorados sumados no hubiesen alcanzado a los de 2010.

La comunicación de la campaña de los tres candidatos de La Concertación no apuntó a ganar las municipales, desde mi punto de vista de opinólogo recuerdo. El objetivo en los discursos de cada uno fue atacar al Frente Amplio como fuerza política, mucho mas allá de la IM y de estas elecciones departamentales. Fue una campaña muy fuerte, un experimento, una prueba piloto, y el comienzo de un trabajo para buscar un mejor posicionamiento frente al FA en el imaginario colectivo.

Pese a que mi opinión seguramente diste de lo que los académicos puedan decir y sostener, yo creo que si fuese de La Concertación hoy tendría mucho que celebrar.

He notado una cierta soberbia, que por momentos hasta se cree graciosa, por parte de varios compañeros riéndose del bajo porcentaje obtenido por el nuevo partido. A no ser ingenuos, a no subestimar al instrumento ni a sus creadores y recodar que la soberbia produce miopía.