jueves, octubre 08, 2009

LIFECYCLE en Montevideo.

Cerca de las 21:00 del martes próximo pasado ya se agrupaba una gran cantidad de gente en las puertas del Plaza para presenciar el concierto de Yellowjackets & Mike Stern. Un público diverso en edad, moda y género, unidos todos por una notaria inquietud por disfrutar de la presencia de estos destacados músicos de paso por nuestra ciudad.

En un lugar confortable y adecuado para la ocasión, con un audio que supo cumplir a pesar de no haber estado a la altura de los músicos y las exigencias del público, por breves instantes, se pudo disfrutar de una velada de 2 horas de excelente música.

El cuarteto de jazz no contó con la presencia de su saxofonista estable, Bob Mintzer quien fue sustituido por Bob Franceschini. Este último junto con Russell Ferrante (teclados) se notaron un tanto tímidos y retraídos respecto del resto del cuarteto y el virtuoso Mike Stern (guitarra).

Si bien la banda se mostró sólida se llegó a percibir la falta de empaste con el invitado Franceschini, si tiene lugar una acotación de este tipo ante tan talentosos músicos.

Mike Stern se mostró entusiasmado y alegre ante la audiencia, entregando una presentación impecable donde demostró porque se lo considera unos de los mejores guitarristas contemporáneos del jazz.

En su soporte en la banda así como en sus momentos de interpretación solista, el bajista zurdo Jimmy Haslip deleitó al público, demostrando una gran hermandad con el instrumento de su preferencia. Un bajo de seis cuerdas, con el encordado en forma diestra pero tomado como lo hacen todos los intérpretes de mano izquierda le dieron un toque pintoresco.

Carisma, exquisitez, precisión y una enorme virtud para hacer vibrar a la audiencia con su instrumento, fueron sin lugar a dudas las razones que llevaron a Marcus Baylor (batería) a ser el más aplaudido y elogiado de la noche.

Algunos gestos de los músicos que me parecieron de humildad y agradecimiento. Jimmy Haslip presentó a la banda y varios temas hablando en español algo que no es de lo más habitual. El genio de la guitarra Mike Stern firmó CDs y DVDs en el hall del plaza al finalizar el espectáculo, haciendo así contacto con el público. Y Marcus Baylor se retiró del complejo por la misma puerta que toda la audiencia, saludando, de cabeza baja como entre tímido y agradecido.

Sin lugar a dudas un concierto que cumplió, desde mi punto de vista, con la mayor parte de las expectativas que uno podía haberse generado, buena música y comunicación.

Ahora deberemos esperar a 2010 para conocer quienes serán las próximas grandes figuras que nos visitaran en el marco del Jazz Tour.