martes, septiembre 30, 2008

Dolor

Me duele la sangre derramada, el charco que yace junto al cuerpo que va perdiendo temperatura y cambiando de color.

Me duele saber que siguen allí aunque la tierra se beba su sangre, la transforme, preguntándose ¿por qué?

Me duele más aún el no saber, donde están, a donde podrán visitarlos, si andarán solos o se juntarán con quienes fueron forzados a desaparecer antes.

Me duele la avaricia, la mezquindad, la ambición y la hipocresía.

Me duele la impotencia, la rabia.

Me duele, mucho me duele, Bolivia.

sábado, septiembre 27, 2008

Capitalismo Democrático


Se acaba, de a poco va quedando en evidencia el falso éxito del capitalismo. Hasta ahora siempre se hace referencia al fracaso de los modelos socialistas, comunistas, los políticos del mundo entero se refieren así a determinados proyectos de país, de sociedad, al tiempo que aplauden y aclaman como vencedor y exitoso al capitalismo.
En los grandes mercados financieros la especulación es el motor principal y la información uno de los más preciados insumos. Se cae un banco, se agrava la crisis hipotecaria, cuestiones del mercado que hacen temblar la bases de la economía yanqui y por ende de la economía mundial. Ahora sí es necesario que el estado norteamericano intervenga, ya quedó de lado aquel discurso de que la salud de los mercados y la economía se debían regular por la actividad privada.
Me pregunto yo, como ciudadano del mundo, como simple mortal que no entiende de asuntos de macro o micro economías, pero que está cansado de que le vendan gato por liebre; ¿ no será que hay que salvar a los amigos con plata del estado? ¿No será una crisis inventada, promovida y generada desde algún rincón del Casa Blanca por un grupo de asesores que necesitan rescatar la imagen de su presidente, y sobre todo de su partido ante los nuevos tiempos electorales y dejarlos como los salvadores de este desastre? ¿No estaremos frente a un plan tan siniestro, maquiavélico y embustero como el de "la guerra" contra Irak?
Con los índices de pobreza, desocupación, gente sin cobertura de salud, devastación de recursos naturales, concentración de riqueza en pocas manos, guerras promotoras de la industria militar, daños colaterales, ¿ se atreve el señor Bush a afirmar que su Capitalismo Democrático es el mejor sistema político al que podemos aspirar?
No tengo claro cual puede ser el camino para volver a ser humanos e integrarnos en una sociedad más justa pero creo hay algunos modelos europeos, de más bajo perfil, que podríamos intentar estudiar y adaptar a nuestra sociedad en lugar de seguir fantaseando con el sueño americano.

Etiquetas: