martes, noviembre 14, 2006

LA CULPA ES NUESTRA

Tal cual el título del programa, es nuestra la culpa si sintonizamos el mismo y nos quedamos asistiendo a tan grotesco y escaso de contenido espectáculo televisivo.
Cuando este ciclo comenzó tenía mis esperanzas en ver algo inteligente, renovado, jóven. Me olvidaba que el programa va por un canal abierto, y que más allá de la gran capacidad de Gonzalo Cammarota o de la gracia del Pyñe, hay que respetar los lineamientos del canal.
Me asombra que gente de mi generación, que ha logrado con mucho esfuerzo ganar y ocupar un espacio importante no lo utilice para generar contenidos inteligentes. Nadie habla de contenidos serios, ni de revoluciones, pero si esperaba un una diversión inteligente y no "más de lo mismo".
En reiteradas ocasiones me ha pasado que el primer bloque del programa no es más que una extensión de la pauta publicitaria. Está bien que los auspiciantes son quienes hacen posible el sustento del programa, pero que el contenido de grandes espacios del programa sean principalemente los espacios de los anunciantes parece ya un abuso, sobre todo cuando hablamos de un programa que tiene 4 o 5 bloques.
Por otro lado parece ser cierto que ya está todo inventado y queda muy poco por crear, el desfile de personajes "cómicos" nos recuerda por ejemplo al mago de Cacho De La Cruz, el del famoso "chan chan chan, chara chan chan, chara chan chan, chara chan chan". Tanto hemos desde mi generación criticado la falta de creatividad de Cacho - quien pese a no ser creativo se mantiene hace decadas al aire - y ahora copiamos sus números televisivos intentando hacer una "nueva tele".
Ojo, talvez este sea, perdón seguramente es, un prejuicio mío pues yo parto de la base que gente nueva en la TV, apostaría a generar nuevas cosas y no continuar con la misma linea y el mismo fin de mantener a la gente idiotizada frente a un televisor, mostrándole productos para que consuman, y entregándoles diversión sin inteligencia e información digerida. El problema no es de ellos, pues talvez ellos nunca se propusieron cambiar nada en este medio, sino mío por pensar que lo harían.
No estoy dispuesto a aceptar tampoco este tipo de contenidos por el hecho de que son uruguayos. Muchas veces escuho a la gente decir " y bueno para bancar a unos gallegos haciéndo este programa prefiero apoyar a uno uruguayo". Sinceramente no estoy de acuerdo con ese argumento, voy a consumir producción uruguaya si es buena, pero si apunta a lo mismo que critico desde hace años de las producciones extranjeras, no lo voy a hacer.
Seguiré leyendo los artículos de Gonzalo en las revistas de distribución gratuita y escuchando el Pyñe en la radio, espacios donde me parece se pueden expresar con mayor inteligencia que la que la tele les reclama.
En definitiva el control remoto para cambiar de canal lo tenemos nosotros, para seguir buscando algo potable o para apagar el televisor también, si no lo hacemos no es por responsablidad de los conductores de un programa, de los dueños de un canal, sino que la culpa es nuestra.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger pad said...

Andres:

Yo estoy de acuerdo contigo. Digamos que confirma lo conservador que es la tele, sobre todo por los estrchos margenes de maniobra que da para salirse de los formatos ya establecidos.

No creo que el Piñe sea un tipo "talentoso" para hacer humor, si me parece un flaco con chispa y con cierta capacidad innata para estar frente a los medios. Me extraña mas de Camarotta a quien creo un tipo con mucho tacto para los medios, con talento y laburador como lo demostraron los primeros ciclos de Justicia Infinita.

Incluso los espacios de Pablo (Aguirrezabal) son muy desaprovechados, el tipo que tiene quizas la veta más cercana a un humor del tipo cha-cha-cha para los medios. Pero inclinar el programa hacia eso es tomar un riesgo artistico que la tv abierta no se si esta dispuesta a tomar.

Pero es asi, por desgracia parece ser como vos decis. Esto da para una discusión aun mas compleja que vos mismo esbozas: que espacios son aptos o proclives para la renovacon, la asuncion de riesgos, y cuales no lo son. Es decir ¿porque habiendo tipos talentosos, en muchos lugares, se siguen los cannones prefijados?. La murga fue un espacio en que se quebro y para bien. Demimurga, la mojigata, queso magro, y en cierta manera la catalina lograron romper ciertas inercias. El rock no, y la televisión tampoco. Alli esta muy presente el mercado (la publicidad, los empresarios, las productoras). Intuyo que tiene algo que ver para cortar alas a tipos que quieren volar. Salud.

11:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde la otra orilla del río amigos míos se imaginan... la cosa está similar.
Si esperamos "cambios" desde un lugar plenamente comercial y capitalista como lo es la tv, tamos fritos!... sé, Sr. Negro, que no sos tan iluso como pretender semejante cosa de un medio.
Pero el reclame de exigencia en tanto la calidad de lo que se vé es super válido. Como también lo es el poder de decisión... de apagar, o de cambiar. Al fin y al cabo el ctrol. remoto lo tengo yo, vos, aquel, el de más acá y el de más allá.

Y no dejar nunca de cantar!!... arriba o abajo de un tablado.

Salú!

12:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor es que tanto Cammarota, como Banchero, han criticado una y otra vez el humor en la televisión, a veces simplemente por no compartir el mismo gusto, se han puesto en jueces y al ser parte se condenaron solos.
Esto es tal vez porque la tele es la tumba de los campeones y hacer reír no es tan fácil (o hacer tv) como ellos creen. A la prueba están "La culpa es nuestra" y "Los informantes"...

7:06 p.m.  
Blogger Maruja said...

"Apaga la Tele", rezaba un programa de la Rock And Pop, de este lado del charco, en el año 2006. De este lado justamente no hay mucho distinto q aportar, hasta tus comentarios se potencian. Muchas veces erroneamente se dice que la TV "refleja" lo q pasa en la sociedad: de esa forma se excusan muchos productores de programas altos en rating y bajos en calidad, para un ojo un poco critico. Lo cierto es q la misma no refleja, y si refuerza muchos de los males q nos aquejan, pero lo hace porq se lo pedimos, o alguien, q no se quien es.
No tengo la suerte de conocer a Camarotta y muy poco he escuchado al Piñe. Pero con los ejemplos de mi pais me basta y me sobra.
Por suerte el control remoto es nuestro y siempre hay alguna radio cerca o algun libro o un disco...

11:25 p.m.  
Blogger El Negro said...

Es que por ejemplo Cammarota en radio e incluso papel es muy bueno.
Lo que querer vivir de la comunicación, el arte, etc., creo que nos conduce a caminos sinuosos.
Me acuerdo el personaje de Grandinetti en El Lado Oscuro del Corazón, un poeta, escritor, que cruzaba a Montevideo a vender su talento para hacer frases publicitarias y luego le decía a una mina en un Cabaret, que al igual que ella el se prostituía por dinero para poder vivir.

4:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdan sobre el skech que hizo Cacho de la Cruz en el año 1981 en el programa telecataplum hacendo El Mago Chan Chan Chan.
Cuando su asistente "El Simon" lo toca con la Varita Magica y
Cacho_Estoy aqui convertido en un sandwich volvemea convertir en Mago
El Simon_agarra el sandwich se lo dirige a la boca le muerde una parte de su cuerpo( brazo, antebrazo,mano, "un cachete de atras"
Cacho_HAAAAAAAAAAABRUTOOOO
El Simon_se come otra parte de su cuerpo y se lo toma con un baso de agua
Cacho_glouglupglup
El Simon terna de comerselo tomandoselo con el resto del agua

11:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home