jueves, octubre 22, 2009

Pintemos de rosa el domingo.

Crecí conociendo sus rostros,
sus fotos me acompañan desde niño,
año tras año.

Hoy soy padre y lentamente envejezco,
ellos siguen con sus rostros intactos,
jóvenes, en blanco y negro,
ocultos, desaparecidos tras el gris caduco,
y sus captores sueltos.

Pintemos de rosa el domingo,
por justicia, por memoria, por nunca más,
por saber donde descansan esos jóvenes viejos.

Sus lindos ojos verdes


Sentada en el banco de la plaza con su sonrisa radiante como dibujada, tan pequeña y frágil,
la vi, y al ver sus lindos ojos verdes de emoción lloré.

Seguramente no sabía ella que era parte de una revolución, una que llegó para beneficio de ella, pero para convertirla también en protagonista.

Sus lindos ojos verdes ahora le dejaban ver el mundo de otra forma, cautivaron mi mirada y mis pensamientos. Ahora esos ojitos aparentemente pequeños le permitirían tener otras miradas del mundo, conocer nuevas realidades, prepararse para el futuro.

Tantas otras niñas y niños como ella, levantando sus ojos verdes, sus ceibalitas a nuestro paso para filmarnos me hicieron pensar en que sí hay un proyecto de país, existe una verdadera apuesta a la educación, y es posible hacer una revolución sin desparramar una gota de sangre, sin hacer un solo disparo.

Y entonces una vez más recordé el compromiso que asumí y quiero ratificar con mi voto el próximo 25 de octubre.

Crónicas Seguras

Estoy convencido que la inseguridad es un problema en nuestra sociedad que seguramente proviene de un gran deterioro un mucho sectores de la misma. Seguramente las causas del mismo están dadas por políticas de décadas y no a la naturaleza de unas personas de ser delincuentes ni por políticas de estos últimos 5 años.
Soy un convencido que para no caer en los juegos mediáticos y de los políticos es necesario tener y ejercitar la memoria.
Para aquellos que no se cansan de gritar y repetir que la inseguridad es un hecho de los recientes 5 años les dejo una pequeña crónica de los robos, ataques, copamientos y rapiñas de las que he sido víctima en mi vida.

1- Año 1988, gobierno colorado, a cargo de Dr. Sanguinetti. El 6 de enero de dicho año, a plena luz del día, en 18 de julio y 8 de octubre, caminaba con 2 amigos cuando 2 adolescentes armados con cuchillos nos interceptaron, poniendo el cuchillo a uno de nosotros, y robándonos calzados y dinero.

2- Año 1988 o 1989, bajo el mismo gobierno. Mis padres estaban con mucho esfuerzo reformando la humilde casa donde en breve nos mudaríamos y una noche entraron ladrones llevándose con ellos todo el baño completo. Fue un golpe muy duro para nosotros.

3- Año 1993 0 94. Fui atacado sin ningún motivo en pocitos por una patota. Los resultados fueron una grave hemorragia, fractura de caballete, fisura de base anterior de cráneo. En dicha época el gobierno era Blanco llevado a cabo por el Dr. Lacalle quien hoy promete la seguridad que él tampoco me supo brindar.

4- Año 1995 le roban de la puerta de la ASESP a mi madre mi ciclomotor. Creo que en esa época el gobierno no era del FA.

5 en adelante- En 1995 comenzamos con una empresa en la cual mi familia está involucrada que hasta el día de hoy existe. Desde el 95 al 2004 nos robaron de noche, rompiendo rejas, puertas, violando alarmas, unas 3 o 4 veces por lo menos, y lo intentaron unas 6 veces más sin éxito.

En ese período creo que en el año 2000 o 2001 entraron 5 delincuentes armados a la empresa, con escopeta, pistolas y revólveres, nos redujeron, se llevaron mercadería, dinero, cheques, etc. 5 hombres armados, se llevaron la poca sensación de seguridad que nos pudiera quedar.

En este último gobierno sufrimos 1 copamiento en la empresa y 1 robo en la misma. También me robaron el auto.

Parecerá triste, es triste decirlo, pero estoy acostumbrado a esta inseguridad desde que tengo 12 años. Pero tengo memoria y no me como la pastilla de que este tema es de ahora, basta repasar mi propia historia y no que me cuenten otras para darme cuenta que no han sido estos 5 años en los que he sufrido más robos, más inseguridad y más violencia.

Por otro lado, hay otros a que me preocupan y me dan inseguridad porque han raptado, asesinado, se apropiaron de vienes ajenos, etc., sabemos quienes son pero nada podemos hacer porque como siempre decimos la ley ampara a los delincuentes. Para parar a estos y no alentar a unos nuevos el 25 voto SI para anular la ley de caducidad. Digo, ya estamos hablando de inseguridad.

jueves, octubre 08, 2009

LIFECYCLE en Montevideo.

Cerca de las 21:00 del martes próximo pasado ya se agrupaba una gran cantidad de gente en las puertas del Plaza para presenciar el concierto de Yellowjackets & Mike Stern. Un público diverso en edad, moda y género, unidos todos por una notaria inquietud por disfrutar de la presencia de estos destacados músicos de paso por nuestra ciudad.

En un lugar confortable y adecuado para la ocasión, con un audio que supo cumplir a pesar de no haber estado a la altura de los músicos y las exigencias del público, por breves instantes, se pudo disfrutar de una velada de 2 horas de excelente música.

El cuarteto de jazz no contó con la presencia de su saxofonista estable, Bob Mintzer quien fue sustituido por Bob Franceschini. Este último junto con Russell Ferrante (teclados) se notaron un tanto tímidos y retraídos respecto del resto del cuarteto y el virtuoso Mike Stern (guitarra).

Si bien la banda se mostró sólida se llegó a percibir la falta de empaste con el invitado Franceschini, si tiene lugar una acotación de este tipo ante tan talentosos músicos.

Mike Stern se mostró entusiasmado y alegre ante la audiencia, entregando una presentación impecable donde demostró porque se lo considera unos de los mejores guitarristas contemporáneos del jazz.

En su soporte en la banda así como en sus momentos de interpretación solista, el bajista zurdo Jimmy Haslip deleitó al público, demostrando una gran hermandad con el instrumento de su preferencia. Un bajo de seis cuerdas, con el encordado en forma diestra pero tomado como lo hacen todos los intérpretes de mano izquierda le dieron un toque pintoresco.

Carisma, exquisitez, precisión y una enorme virtud para hacer vibrar a la audiencia con su instrumento, fueron sin lugar a dudas las razones que llevaron a Marcus Baylor (batería) a ser el más aplaudido y elogiado de la noche.

Algunos gestos de los músicos que me parecieron de humildad y agradecimiento. Jimmy Haslip presentó a la banda y varios temas hablando en español algo que no es de lo más habitual. El genio de la guitarra Mike Stern firmó CDs y DVDs en el hall del plaza al finalizar el espectáculo, haciendo así contacto con el público. Y Marcus Baylor se retiró del complejo por la misma puerta que toda la audiencia, saludando, de cabeza baja como entre tímido y agradecido.

Sin lugar a dudas un concierto que cumplió, desde mi punto de vista, con la mayor parte de las expectativas que uno podía haberse generado, buena música y comunicación.

Ahora deberemos esperar a 2010 para conocer quienes serán las próximas grandes figuras que nos visitaran en el marco del Jazz Tour.